Be Rich

give, serve, love, all in Christ's name

Find Your Space

¿Católicos o protestantes?

La Comunión Anglicana
La Comunión Anglicana es una familia de Iglesias que forma para de la Iglesia, una, santa, católica y apostólica.
Está formada por todas las Diócesis y Provincias eclesiásticas que se encuentran en plena comunión sacramental con la Sede de Canterbury, Inglaterra, cuyo Arzobispo es Primado (Primus inter pares, Primero entre iguales) de todos los anglicanos del mundo.
La Iglesia Episcopal (The Episcopal Church) forma parte de la Comunión Anglicana que mantiene y propaga la fe católica y el Orden Apostólico tal como se encuentra en el Libro de Oración Común
Por Fe católica entendemos la fe de la Iglesia Cristiana, tal como la encontramos revelada en las Sagradas Escrituras, definida en los concilios ecuménicos celebrados antes de la división entre los cristianos occidentales y orientales, y resumida en los Credos Apostólico, Niceno y Atanasiano.
Nuestra Iglesia no es confesional sino litúrgica. Esto quiere decir que no expresamos nuestra fe por medio de credos propios sino por medio del culto. (Lex orandi –Lex credendi, Según oramos, así creemos)
Por orden apostólico entendemos la preservación y continuación del ministerio de los Obispos, Presbíteros y Diáconos, en sucesión ininterrumpida desde tiempo de los apóstoles.
No hay una doctrina específicamente  episcopal o anglicana, lo que si hay es una actitud y atmósfera diferente que hay que vivir para poder comprender.
En otras palabras, el carácter particular de nuestra Iglesia no debe buscarse en la doctrina sino en la experiencia, es decir, en nuestra propia manera de vivir la Fe cristiana por el Camino del Amor.
Entonces ¿somos católicos o protestantes?
Si una persona entra a nuestro templo en el momento de la Misa y observa la celebración puede pensar que está en un templo católico romano. Pero si es más observador y podrá ver que todos somos bienvenidos, que todos y tomamos la comunión en pan y vino, que los niños y niñas salen para la Escuela Dominical, que hay mujeres en el altar y que al terminar la celebración los fieles saludan al clérigo que puede estar acompañado por su pareja o hijos, entonces comenzara a hacerse preguntas sobre esta congregación.
Y si tiene suficiente curiosidad o confianza preguntará ¿ustedes son católicos o protestantes? Y la respuesta será somos Episcopales.
Y es que realmente somos algo único, algo distinto. No somos un catolicismo romano de avanzada, ni un protestantismo litúrgico y sacramental.
El anglicanismo no puede llegar a conocerse a través de lecturas teóricas, porque es algo que tiene que experimentarse para ser verdaderamente comprendido, una iglesia donde Todos Valemos y Todos somos bienvenidos.
Somos una Iglesia que promueve una libertad responsable que nos compromete a informar y educar objetivamente a nuestros feligreses para que, conociendo las propuestas y expectativas de la Iglesia, estos puedan pensar y decidir libre y responsablemente.
Es importante resaltar que se respeta el pensamiento y decisiones de nuestros feligreses, aunque sean distintos a los propuestos por la Iglesia. Hacemos esto porque somos una familia donde podemos convivir, aceptarnos y enriquecernos mutuamente, gracias a nuestras diferencias.
Somos una Iglesia católica pero no romana y evangélica pero no protestante, es decir somos un tercer camino dentro del cristianismo occidental: ni romano, ni protestante.

"En lo esencial, unidad; en lo no esencial, libertad; en todas las cosas, caridad"
San Agustín de Hipona (354 - 430)